El mentor es un acompañante espiritual, un compañero de viaje un orientador, es por ello que el papel del guía en un programa como Icthus requiere que entendamos la importancia de ir más allá de la relación del guía y chico que se ven una vez a la semana, sino de un consejero, comparte una experiencia vivencial y práctica, con su pupilo.
Aquellos grupos e iglesias que tienen el programa por más de una de una década sin duda han experimentado el que los chicos y chicas que asistieron desde temprana edad al programa se convirtieron en los guías para las nuevas generaciones, con el elemento adicional de haber vivido el programa con una cosmovisión mayor.
Ahora bien, el mentor debe ser un intercesor, que tiene plena conciencia de su impotencia y falta de recursos para prestar una ayuda eficaz, y que imprescindiblemente acude a la oración acude a la oración como herramienta para lograr el crecimiento de su discípulo, pues esta favorece la intervención sobrenatural de Dios.
No debemos olvidar que la mentorización debe darse en un marco de compañerismo, amistad, de relación afectiva y desinteresada con la otra persona. El mentor es un modelador es por ello que la relación emocional con el pupilo debe ser significativa.
El verdadero mentor se siente responsable por el bienestar espiritual, su tarea incluye proteger, animar, corregir y proveer de alimento espiritual, que es en suma una labor pastoral. Tiene el privilegio de enseñar y descubrir para su pupilo las verdades de la Palabra de Dios, mostrando aquellas que previamente a integrado a su propia vida o está implementando.
Un mentor no necesariamente dice lo que uno desea escuchar, pero debe ser alguien que lo hace con sinceridad, No es controlador que pretende cambiar nuestra personalidad, sino que con tacto, nos proporciona información y opinión que son valiosas y ayudan a reforzar las fortalezas, entender y combatir las debilidades, puede ofrecer recomendaciones y facilitar la comprensión, debe estar dispuesto a hacer preguntas difíciles y plantear problemas espinosos, debe aplicar los principios de La Palabra en II Timoteo 3:16 “enseñar, redargüir, corregir, instruir
No hay comentarios:
Publicar un comentario